3 recetas con aronia que te van a encantar

Últimamente, se habla mucho de los super-foods y de sus beneficios para nuestra salud. La mayoría de ellos nos pueden ayudar a mantener una buena salud. Y la aronia es uno de esos alimentos, siempre y cuanto se consume con frecuencia. Sin embargo, como ocurre a menudo, es difícil incorporarlos en nuestro día a día. De hecho, me ha pasado más de una vez comprar alguno de estos alimentos y como no sabía que hacerlo lo he dejado en el armario hasta que acabó a la basura. Por eso, aquí os pongo 3 recetas con aronia deliciosas.bayas de aronia deshidratadas

Recetas con aronia

Receta 1: Galletas protéicas (8-10 raciones)

  • ½ taza de zumo de aronia
  • 5 ½ tazas de agua
  • 4 tazas semillas de lino
  • ½ tazas bayas de aronia deshidratadas (y cortadas)
  • ½ taza de perejil seco
  • sal

Mezclamos el zumo de aronia con el agua y batimos con las semillas de lino. Dejamos reposar durante 6 horas hasta que las semillas de lino vuelvas gelatinosas. Añadimos el sal (en la receta original se añade ½ taza de salsa de

soja), las bayas de aronia y el perejil. Mezclamos bien. Metemos las mezcla en la bandeja de nuestro deshidratador y aplastamos la masa ligéramente hasta dejarla homogénea y de grosor uniforme. Dejamos unas 5 horas (aprox 40 oC). Damos la vuelta a las galletas y dejamos otras 5 horas. Una vez que estén totalmente secas, sacamos la mezcla del deshidratador y la rompemos en piezas (o la cortamos con un cuchillo de manera homogénea).

Receta 2: Bombones fáciles de aronia (18-24 raciones)

  • 1 taza de chocolate negro
  • 1 taza de coco rallado
  • ½ taza de bayas de aronia desidratadas y cortadas

Derretimos el chocolate en baño maria o en el microondas. Si elegimos el microondas ponemos el chocolate en el programa para descongelar y dejamos unos 2 minutos aproximadamente. Añadimos el coco y las bayas de aronia y mezclamos bien. Trabajamos rápido para no dejar tiempo al chocolate de enfriarse. Para dar forma a los bombones yo uso moldes de cubitos de hielo reutilizables. En este caso, rellenamos los moldes con el chocolate. Luego dejamos  y guardamos en el frigorífico.

recetas con aronia_bombones

Receta 3: Gelatina de aronia

  • 1 taza de zumo de aronia
  • 1 taza de zumo de manzana u otras bayas
  • 4 tazas de azucar u otro elducorante (si elegís eritritol hay que poner 2 tazas)
  • 1 gramo de agar-agar en polvo

Mezclamos bien los zumos. Añadimos el azúcar y lo batimos todo junto hasta que el azúcar se disuelve. Dejamos reposar 10 minutos. Calentamos la mezcla en una pequeña cazuela (sin hervirla) y añadimos el agar-agar. Una vez que el agar-agar esté bien disuelto apagamos el fuego. Ponemos la mezcla en 5 tazas distintas y lo metemos en el frigorífico. Dejamos hasta que se gelifique.

¿Conoces las propiedades curativas de la salvia?

Hoy hablaremos sobre la salvia; una planta bien conocida y muy usada por la medicina tradicional. Las propiedades curativas de la salvia están bien estudiadas y aceptadas por la comunidad científica. Sin embargo, sus usos no se limitan solo por aspecto medicinal. De hecho, su uso como especia es bastante común en la cocina mediterránea.

la salvia como contimento

Propiedades curativas de la salvia

Según estudios realizados, las hojas desecadas de la salvia poseen una potente acción antibacteriana, antifúngica y antiviral. Las primeras dos acciones están debidas al aceite esencial de hojas de la salvia, mientras la acción antiviral se debe, en parte, a los diterpenos (compuestos complejos del carbono) localizados en las hojas de la planta. Asimismo, se ha comprobado que la salvia presenta actividad antioxidante y antiinflamatoria. Aparte de estas propiedades estudios clínicos y experimentos con animales probaron que la salvia posee acción antitranspirante. Por último, es importante mencionar que, entre las propiedades curativas de la salvia, se encuentran su acción astringente, su acción espasmolítica y su capacidad estimulante de las secreciones.

hojas de salvia

¿En qué casos está recomendado el uso de la salvia…?

Según los expertos, la salvia se recomienda en casos de inflamación de la cavidad bucal y de la garganta (faringitis, gingivitis etc.). Asimismo, dado su acción antitranspirante, la salvia es un remedio eficaz en casos de sudoración excesiva (hiperhidrosis). Otros trastornos que podemos tratar con la salvia son los trastornos digestivos, como la acidez, y las inflamaciones cutáneas. Además, recientemente, hay evidencias que la salvia puede disminuir los niveles de lípidos en la sangre.

Estudios realizados con humanos probaron que la infusión de hojas desecadas de salvia puede mejorar la función cognitiva y el estado del ánimo. Lo que es más interesante es que los resultados apuntaron tanto en personas jóvenes como en pacientes geriátricos que padecen Alzheimer (en estado leve o moderado).

Por último, la salvia puede ser una buena aliada para las mujeres que se encuentran en la fase de la menopausia. Eso porque está probado que la tintura de la hoja de la salvia puede ayudar a reducir tanto el número, como la intensidad de los sofocos.

¿El uso de la salvia es totalmente seguro?

El uso de la salvia es relativamente seguro. Sin embargo, hay que tener cuidado y tomar algunas precauciones antes de empezar el tratamiento. En primer lugar, no hay que olvidar que la automedicación no es recomendable. Además, la salvia es una planta que puede intervenir a los efectos de otros fármacos. Por eso, y porque cada caso es especial, siempre hay que consultar con nuestro médico.

propiedades curativas de la salvia

Las hojas de salvia contienen altos niveles de tuyona. La tuyona es un aceite esencial que en altas concentraciones puede resultar neurotóxico y convulsivante. Además, puede provocar irritaciones cutáneas. Por lo tanto, debemos evitar el uso prolongado de aceite esencial o de preparados alcohólicos de salvia. Como uso prolongado se entiende más de 2 semanas para uso interno y más de 1 semana para uso cutáneo.

Parece que el consumo ocasional de infusiones de salvia no parece ser peligroso durante el embarazo o la lactancia. No obstante, está totalmente contraindicado el uso de aceite esencial o preparados alcohólicos de salvia durante estas etapas.

La seguridad de los tratamientos de salvia para menores de 18 años no se puede probar, dado que no hay suficiente bibliografía que la apoye. Así que es mejor evitar el uso en esas edades hasta que tengamos datos concluyentes.

Para terminar, hay que añadir que salvia puede afectar la capacidad de conducir y utilizar maquinaria pesada.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Sueles usar salvia como tratamiento? Si quieres probar nuestra salvia, aquí te dejo un enlace.¡ Disfruta!

Evitar las enfermedades cardiometabólicas con la ayuda de la aronia

Enfermedades cardiometabólicas

Las enfermedades cardiometabólicas son una de las principales razones de muerte en el mundo occidental. Este término  incluye enfermedades cardiovasculares y metabólicas (obesidad, diabetes etc). La necesidad de tener un término común que incluye todas estas dolencias es debido a que estas enfermedades están siempre relacionadas de alguna manera. Hoy en día, el intento de evitar las enfermedades cardiometabólicas se ha convertido en la meta de muchos de nosotros.

salud del corazón

El estudio

Hace unos días, he encontrado un articulo publicado reciéntemente por un equipo de científicos Serbios. En este etudio investigaron el efecto del consumo de zumo de aronia (Aronia melanocarpa) en la composición de los ácidos grasos de los fosfolípidos en el plasma y en el hígado de ratones.

La composición de los ácidos grasos de los fosfolípidos y el contenido en colesterol son determinantes para el funcionamiento óptimo de nuestras células. El perfil de nuestros ácidos grasos depende tanto de nuestra dieta, como de nuestro metabolismo. Por lo tanto, aparte de cuidar nuestra alimentación, hay que intentar reforzar nuestro metabolismo.

La aronia es una planta que tiene alto contenido fenólico. Esto es muy importante, porque está probado que los compuestos fenólicos aportan varios beneficios (prevención de las enfermedades cardiovasculares, prevención del cancer etc). El objetivo de este estudio, pues, fue  investigar el efecto de los compuestos fenólicos de la aronia en los ácidos grasos. Para alcanzar este objetivo se administraron tres infusiones distintas (placebo, infusión de alta concentración en aronia e infusión de baja concentración en aronia) en tres grupos de ratones, durante 5 semanas.

Los resultados

Los autores encontraron que el consmumo regular de aronia disminuye en el hígado la concentración de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol malo) y del ácido araquidónico (un ácido no esencial, el exceso del cual puede provocar varios efectos negativos). Además, observaron un aumento del ácido dihomo-gamma-linoléico (GLA- un ácido esencial que forma parte de los ácidos Omega 6), en el hígado. Por último, observaron un aumento de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, conocidas como grasas saludables, en el hígado y en el plasma.

¿Entonces como evitar las enfermedades cardiometabólicas…?consumo de aronia

Según los autores, los datos de este estudio apoyan que el consumo habitual de aronia puede, potencialmente, ayudar a evitar las enfermedades cardiometabólicas entre la población humana.

 

5 recetas de cosméticos naturales con caléndula que te van a encantar

INTRODUCCIÓN

En el artículo anterior hablamos sobre los beneficios que la caléndula aporta a nuestra piel. En este artículo veremos como podemos aprovecharnos de esas propiedades , elaborando nuestros propios  cosméticos naturales con caléndula. Preparar mis propios productos de belleza se ha convertido en algo fundamental para mi. Esta costumbre empezó cuando estaba embaraza; pues, en aquella época empecé a  mirar las etiquetas de los productos de cosmética y buscar en internet sus ingredientes. Tengo que confesar que me quedé pasmada por  la cantidad de ingredientes no recomendables que contienen, no solo,  los cosméticos para adultos, sino también para niños.

cosméticos naturales con caléndula

Por eso, me puse a buscar alternativas y me dí cuenta que hay muchos ingredientes naturales que podemos utilizar, o en su forma pura (ej. aceite de coco para quitar el maquillaje), o para preparar nuestros propios cosméticos de manera sencilla y rápida. Además, suelen ser lo mismo o más eficaces que sus correspondientes productos comerciales, y claro, mucho más baratos. Otro aspecto muy importante para mi es que así evitamos  dar nuestro dinero a empresas que se dedican a comercializar productos testados en animales.

De las 5 recetas que aparecen en el artículo las primeras tres las he probado ya. Las otras dos no las he probado todavía, pero me parecen muy interesantes y por eso las pongo.

COSMÉTICOS NATURALES CON CALÉNDULA

flor de caléndula

Crema para quemaduras y pequeñas heridas de la piel

Ingredientes:

  • 1 cucharada aceite de caléndula
  • 3 cucharadas de cera de abeja
  • 4 cucharadas aceite de jojoba
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 gotas de aceite esencial de geranio

*la receta original tiene además 3 gotas de aceite esencial de manzanilla. Sin embargo, un buen aceite esencial de manzanilla es bastante caro y por eso, he preparado la receta sin eso.

Receta:

Primero mezclamos bien los aceites y los calentamos en baño maria. Añadimos la cera de abeja y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriarse (hasta quedar tibia). Seguidamente  añadimos los aceites esenciales y mezclamos bien de nuevo. Por utlimo, ponemos la crema en botes de cristal oscuros y esterilizados.

Crema de cara anti-edad

Ingredientes:

  • 1 gr de cera de abeja (aproximádamente el tamaño de una avellana)
  • 3 cucharas de aceite de caléndula
  • 1 cucharada de agua puro de rosas
  • 7 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 7 gotas de aceite esencial de geranio
  • 1 cápsula de vitamina E
  • 3 gotas de vitamina A

Receta:

Calentamos el aceite de caléndula en baño maria. Añadimos la cera de abeja y agitamos hasta mezclarlos bien. Dejamos que la mezcla se enfrie, igual que en la receta anterior.  seguidamente, añadimos, primero el agua de rosas poco a poco, y luego los aceites esenciales y las vitaminas. Ponemos la crema en un bote pequeño, oscuro y esterilizado.

Exfoliante para pieles sensibles

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de flor de manzanilla
  • 2 cucharadas de avena
  • 2 cucharadas de aceite de caléndula
  • 2 cucharadas de yogur griego

Receta:

Batimos bien la manzanilla y la avena hasta convertirlas en polvo. Luego mezclamos los demás ingredientes hasta conseguir una textura homogénea. Aplicamos la crema en el rostro y dejamos secar. Tras 5 minutos quitamos la crema con agua templeda y un paño de algodón limpio.

aceite de caléndula

Aceite hidratante de manos

*aunque la receta diga de manos me parece que podría servir para todo el cuerpo (como, por ejemplo, aceite hidratante para pieles atópicas).

Ingredientes:

  • 50ml de aceite de almendra
  • 2 cucharadas de aceite de caléndula
  • 3 hojas de eucalipto secas
  • piel de medio limón
  • unas hojas de hierba buena

Receta:

mezclamos todos los ingredientes juntos dentro de un bote. Tapamos y lo dejamos en un lugar oscuro durante 15 días. Colamos la mezcla y la utilizamos como aceite hidratante.

Crema de cara de caléndula

Ingrdientes:

  • 1 taza de flores de caléndula
  • 100ml de aceite de oliva
  • 10gr de cera de abeja

Receta:

Calentamos el aceite de oliva en baño maria y añadimos la cera de abeja. Mezclamos bien y luego echamos las flores de caléndula junto con el aceite de oliva y la cera de abeja en una pequeña sarten. Calentamos durante 2 minutos aproximádamente. Colamos la crema antes de enfriarse y la ponemos en un bote esterilizado.

¿Qué te parecen estas recetas? ¿Sueles utilizar la caléndula para preparar tus propios cosméticos? Déjame tus comentarios…

 

 

¿Seguro que sabes todos los beneficios de la caléndula…?

INTRODUCCIÓN

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta medicinal muy utilizada y estudiada. Los beneficios de la caléndula están ya demostrados, mediante varios estudios científicos. En castellano, está conocida con varios nombres : Caléndula, Capetuda, Flamenquilla, Flor de muerto, Maravilla, Mercadela. Α nivel botánico, pertenece en la familia de las Compuestas, y además es originaria de la cuenca del Mediterraneo. Sus flores se distinguen por el gran tamaño y su intenso color naranja. Precísamente, estas flores son la parte utilizada en fitoterapia.

flor de caléndula

BENEFICIOS DE LA CALÉNDULA

A lo largo de los últimos años, se han realizado muchos ensayos que prueban las propiedades medicinales de la caléndula. De hecho, la razón de que encontremos extractos de caléndula en tantos productos comerciales (cremas, lociones etc.) es, precísamente, esta cantidad de pruebas científicas que apoyan su eficacia.

¿Pero, verdaderamente, cuales son esos beneficios de la caléndula para nuestra salúd?

beneficios de la caléndula officinalis

Acción antiinflamatoria y cicatrizante

Mediante estudios in vivo e in vitro se ha demostrado la capacidad de caléndula de curar heridas de la piel. En concreto, experimentos in vivo, hechos con ratones han demostrado que la caléndula puede inhibir la inflamación tópica de la piel. Asímismo, su capacidad cicatrizante está demostrada  en varias especias animales. Por último, la administración oral de un extracto etanólico de la flor de caléndula ha demostrado ser muy efectivo en la curación de quemaduras térmicas en ratones. A parte de la cicactrización, se ha observado un aumento considerable de los mecanismos antioxidantes en dichos ratones.

Acción fotoprotectora y antioxidante

El extracto de caléndula nos puede proteger de la radiación solar, y en concreto de la radiación UVB. Dicha acción se ha probado in vivo y se ejerce mediante la mejora de la sintesis de colágeno.

Tal como he mencionado anteriormente uno de los beneficios de la caléndula es su poder antioxidante. Según está conocido por otras plantas medicinales, la capacidad anioxidante se debe al alto contenido de flavonoides de la caléndula.

Actividad inmunomoduladora

Los factores inmunomoduladores son sustancias que modifican la capacidad del sistema inmune de realizar una o más de sus funciones. En ensayos in vivo e in vitro se ha demostrado que la caléndula puede afectar de manera positiva la eficacia de nuestro sistema inmunológico.

preparados de caléndula

Actividad antibacteriana, antimicótica, antiparasitaria y antiviral

En estudios realizados, distintos preparados de flor de caléndula han demostrado ser eficaces en contra de bacterias (Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Streptocuccus fecalis, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Sarcina lutea), hongos (Candida monosa), virus (virus influenza y virus herpes simple) y parásitos (Trichonomas vaginalis).

Estos son los beneficios de la caléndula según los estudios científicos publicados hasta la fecha. Seguro que hay alguno más conocido a través de la experiencia y tradición popular. Sin embargo, por el momento, no tenemos más datos para apoyar la eficacia de la caléndula en otro tipo de tratamientos.

¿Y tu qué piensas de la caléndula? ¿has probado algún producto con caléndula?

Propiedades medicinales de la melisa: lo que la ciencia avala

INTRODUCCIÓN

La melisa es una planta perteneciente en la familia “Lamiaceae”. Aunque actualmente, se cultiva en otras regiones europeas, es originaria de la cuenca mediterránea. Es un arbusto que puede llegar entre 50 y 80cm de altura. Sus flores son pequeñas, blancas o rosaceas, y sus hojas están situadas en dirección opuesta, y son de color verde intenso.

melissa officinalis_flores

Su nombre, melisa, proviene de su nombre en griego “melisojorto” (μελισσόχορτο), que literamente significa “hierba de las abejas”. Este nombre está debido a la capacidad que tiene de atraer las abejas (mélisa en griego), que es mayor que otras plantas de su entorno.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MELISA

La información que voy a dar proviene de la monografia de la planta Melissa officinalis publicada por la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP por su siglas en inglés). Dicha monografía es del año 2013 y recopila todo el conocimiento científico publicado sobre las propiedades medicinales de melisa, hasta la fecha.

.  Las hojas secas son la parte de planta que usa con fines medicinales.  Dado que el componente activo principal de la melisa es el ácido rosmarínico, para que sus hojas se consideren efectivas tienen que contener más de 1% de ese componente.

¿Para qué está indicada la melisa?

Uso interno: está indicada como relajante para combatir el estrés, la inquietud, la irritabilidad y el insomnio. Asímismo, está indicada para combatir los sintomas de problemas digestivos (como los espasmos leves).

Uso externo: está indicada para tratar el herpes labial.

¿Cómo puedo usar la melisa?

melisa infusión

  1. infusión: preparamos entre 1,5 y 4gr de melisa y los tomamos a lo largo del día (2 o 3 tazas.)*
  2. tintura (1:5 en 45% de etanól cuantificado en al menos 500μg/ml de citral): tomamos entre 2 y 6ml, 3 veces diarias.
  3. extracto líquido (1:1 en etanol 45%): 60 gotas diarias
  4. cremas para la piel: cremas con extracto acuoso liofilizado al menos 1%. Ponemos en la piel de 2 a 4 veces al día.

*Para preparar infusión de melisa añadimos aproximadamente 10gr de la hierba en una taza de agua caliente. Tapamos la taza y dejamos reposar aproximádamente 15 minutos.

¿Cuales son las contraindicaciones de la melisa, cuánto tiempo la puedo usar?

La melisa es una hierba bastante segura. Por vía oral la podemos usarla sin restricción de tiempo. En la piel la podemos usar desde la aparición de los sintomas hasta unos días después de su desaparición.

No hay contraindicaciones descritas, ni tampoco interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, siempre es conveniente consultar con nuestro médico antes de empezar a usar la melisa con fines medicinales. Hay que tener en cuenta que cada caso es distinto. En los casos del embarazo y la lactancia, tal como siempre indicamos, debemos informar nuestro médico y pedir su consejo y opinión.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la melisa? ¿Hay estudios científicos que las avalan?

La verdad es que se han hecho muchos estudios tanto en animales, como en humanos para probar las propiedades medicinales de la melisa. La inmensa mayoria apoyan efectividad de las propiedades medicinales de esta hierba. Dichos estudios son de 4 tipos: experimentos in vitro, experimentos in vivo en animales, estudios farmacológicos en humanos y estudios clínicos en humanos.

propiedades medicinales de la melisa

Propiedades farmacológicas según experimentos in vitro

  1. actividad antiespasmódica
  2. actividad antivírica
  3. actividad antimicrobiana
  4. actividad antioxidante
  5. efectos insecticidas

Propiedades según experimentos in vivo

  1. efecto sedante
  2. efecto antiinflamatorio
  3. efecto hepatoprotectivo
  4. efecto gastroprotectivo
  5. repelente de mosquitos
  6. efecto antidiabético: disminuye la insulina de la sangre

Propiedades según estudios farmacológicos en humanos

  1. aumenta la capacidad de atención y disminuye el estrés
  2. mejora la memoria (tanto la velocidad con la que recuperamos memorias, como la calidad, osea la exactitud con la que recuperamos dichas memorias)
  3. disminuye el estrés oxidativo de las células, aumentando la actividad de los enzimas antioxidantes
  4. repela los mosquitos

Propiedades según estudios clínicos en humanos

  1. mejora la función cognitiva de pacientes con Alzheimer en estado inicial
  2. mejora la calidad de vida de pacientes con demencia o Alzheimer en estados más avanzados
  3. disminuye problemas de ansiedad e insomnio
  4. elimina el herpes labial